miércoles, 30 de octubre de 2024

Reto 2: Agenda 2030 y ODS

 




LOCALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030 EN EL MINISTERIO DE TRASNPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

             El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha integrado la Agenda 2030 a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que es la hoja de ruta para las actuaciones en transporte y movilidad en los próximos diez años. Esta estrategia se basa en nueve ejes estratégicos, que se componen de más de 40 líneas de actuación con más de 150 medidas concretas, enfocadas en la cooperación, la coordinación y la integración interadministrativa.

También, se sometió a un ávido procedimiento de participación ciudadana en el último trimestre del año 2020, el Diálogo Abierto de Movilidad, con la idea de entablar un debate real con todos los actores del ámbito de la movilidad y con la sociedad en su conjunto, por medio de encuestas y talleres regionales.

Configurado como un documento abierto o “Documento par Debate”, para entablar un verdadero debate con todos los actores del sector de la movilidad y con la sociedad en su conjunto. Para involucrar a estos actores y ciudadanos, la Estrategia está llevando a cabo un Diálogo Abierto de Movilidad, con una página web, herramientas de participación pública, semanas de temáticas y participando en numerosos eventos colaborativos.

 



 EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN:

Esta estrategia, conocida como “es.movilidad”, que fue aprobada en diciembre de 202, se centra en 3 pilares clave:

            1.- Movilidad Segura: mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes. Garantizando una mayor protección de personas y bienes, a través de la seguridad de las infraestructuras, seguridad operacional, seguridad en casos de emergencia y crisis, seguridad contra actos ilícitos y ciberseguridad.

            2.- Movilidad Sostenible: más explícitamente “la sostenibilidad en lo social, en lo económico y en lo medioambiental”. Dando prioridad a la movilidad cotidiana, equilibrio económico-social, eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Se tratará de minimizar la contribución del transporte a las emisiones contaminantes, tanto de viajeros como de mercancías. Y, fomentado los modos limpios, la economía circular, la resiliencia climática y la movilidad unicersal.

promover el uso de energías limpias y reducir las emisiones de carbono.

            3.- Movilidad Conectada: fomentar la digitalización y la conectividad en el transporte. En concreto, desde 3 vértices:

            a) Digitalización y avance tecnológico.

            b) Conectividad con Europa y el resto del mundo.

            c) Conectividad multimodal.

             Cuyo objetivo es dar respuesta a los retos de movilidad y transporte planteados en el siglo 21. Estos retos vienen marcados por cambios a nivel general, como la necesidad de descarbonizar la economía y combatir el cambio climático, las consecuencias negativas que puedan traer nuevas tecnologías y los desafíos producidos por las grandes concentraciones de población en las grandes ciudades. Además, por la necesidad de adaptar nuestra actividad a la realizad de nuestro país, ya que somos un país destacado en su dotación de infraestructura. Por ello, desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible se dará preferencia a las inversiones que optimicen su uso y supongan un mayor beneficio social, como el adecuado mantenimiento y conservación, las facilidades aportadas a la movilidad cotidiana, la digitalización, la intermodalidad o la seguridad.

        Estos retos se afrontarán entendiendo la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, para solucionar problemas de movilidad de los ciudadanos, aportar un sistema de transportes y logística eficiente, sostenible y residente.

        Esto se refleja en la promoción de sistemas de transporte más sostenible, la mejora de accesibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

IDEAS PERSONALES:

            A groso o modo general, diría que la base de conseguir esta pretendida mejora sería con coches eléctricos y materiales menos contaminantes, además de promover dicho transporte público. Pero, prefiero dar una opinión más extendida comentando algunos de los 9 ejes y, así de paso, los doy a conocer:

            1.- MOVILIDAD PARA TODOS:

            1.1.- PRINCIPIOS:

-Movilidad como un derecho de los ciudadanos y un elemento imprescindible

de cohesión social.

-Soluciones de movilidad sostenibles, seguras, accesibles y razonables en

coste para todos los ciudadanos.

-Accesibilidad universal.

1.2.- OBJETIVOS:

-Ofrecer a todos en todas partes, soluciones de movilidad alternativas al

vehículo privado.

-Garantizar la movilidad de las personas con discapacidad y PMR.

-Integrar las políticas de desarrollo urbano y movilidad, promoviendo

desarrollos urbanísticos basados en criterios de cercanía y autonomía del ciudadano.

            1.3.- MI OPINIÓN:

            -Vehículos preparados para discapacitados, respetuosos con el medio

ambiente y seguros.

            -Precios de billetes según uso, es decir, podemos partir de un precio que iría

descendiendo según el número de viajes que pretenda el ciudadano.

Ejemplos: bonos para diferente número de viajes/mes o billetes con diferentes precios

según el número de viajes al año.

 

            2.- NUEVAS POLÍTICAS:

2.1.- PRINCIPIOS:

-Cambio del paradigma "inversión en infraestructuras" por "inversión en

movilidad".

-Eficiencia de los recursos limitados.

-Priorización de la seguridad, conservación y mantenimiento, movilidad

cotidiana, intermodalidad y tecnificación.

-Equilibrio financiero de los administradores de infraestructuras ferroviarias.

            2.2.- OBJETIVOS:

-Asegurar una adecuada financiación de las infraestructuras y servicios de

transporte como elementos esenciales para un funcionamiento eficiente y sostenible

de la movilidad.

-Revisar el proceso de priorización de inversiones en materia de transporte de

acuerdo con los recursos disponibles y criterios de rentabilidad social.

 

3.- MOVILIDAD SEGURA:

3.1.- PRINCIPIOS:

-Seguridad como elemento transversal básico del derecho a la movilidad.

-Seguridad desde un punto de vista integral.

            3.2.- OBJETIVOS:

-Reforzar la inversión en mantenimiento y conservación como eje central de la

seguridad.

-Reforzar las organizaciones de Supervisión y Control, así como la creación de

nuevos organismos de investigación técnica de accidentes.

-Incorporación de la tecnología para mejora de la seguridad.

-Aumentar los niveles de seguridad frente a actos ilícitos.

-Mejorar las políticas de gestión operativa en casos de emergencias y crisis.

-Reforzar la ciberseguridad.

3.3.- MI OPINIÓN:

-Un transporte seguro ayuda en gran medida a ser solicitado, conductores

preparados, un eficaz sistema de respuesta a cualquier tipo de incidencias e, incluso,

poseer un mini red segura o punto de acceso para los usuarios protegida, de manera

que puedan hacer sus gestiones mientras viajan con total seguridad.

 

4.- MOVILIDAD DE BAJAS EMISIONES:

4.1.- PRINCIPIOS:

-Mejora de la calidad de vida de las personas con la protección de su salud

física y bienestar mental.

-Eficiencia en el uso de los recursos y en la gestión de sistemas, medios y

terminales de transporte.

-Homogeneidad regulatoria básica, neutralidad tecnológica y respeto a la libre

competencia.

-lnternalización de las externalidades negativas del transporte (particularmente

energéticas y ambientales).

            4.2.- OBJETIVOS:

-Incrementar la eficacia y eficiencia del sistema de transporte, promoviendo la

comodalidad e intermodalidad.

-Reducir el consumo de energía y limitar las externalidades ambientales

(contaminación atmosférica y acústica).

-Contribuir a la descarbonización a largo plazo de la economía mediante,

principalmente, la progresiva electrificación del transporte.

            4.3.- MI OPINIÓN:

            -Mi aportación sería muy precisa en este caso: transporte eléctrico, se

acabaron las medias tintas que siguen contaminando de una u otra medida, para que

otros se enriquezcan, es como con el tabaco, de que sirve que no se pueda fumar aquí

o allí, si al final lo compras en cualquier sitio.

NOTA: recalcar que es mi humilde opinión.

         5.- MOVILIDAD INTELIGENTE:

            5.1.- PRINCIPIOS:

-Tecnología como herramienta, no como fin en sí mismo.

-Neutralidad tecnológica. Regulación "future-proof".

5.2.- OBJETIVOS:

-Mejorar la experiencia del usuario.

-Gestión inteligente de las infraestructuras: optimizar su uso, reducir los costes

de mantenimiento, etc.

-Mejorar la eficiencia del sistema de transportes en su conjunto.

-Impulso a la l+D y a la innovación en movilidad.

-Velar por la seguridad de las nuevas tecnologías y protección de datos.

5.3.- MI OPINIÓN:

-Pienso que se gana mucho enseñando meticulosamente a un trabajador a

usar su herramienta, por ejemplo, una radial, no es lo mismo ponerse a cortar hierro

sin miramientos, que conociendo el correcto funcionamiento de la herramienta: postura

adecuada, EPIs de protección que requiere, control de la pieza de desgaste, disco

adecuado para cortar el material en cuestión, … se que el ejemplo puede ser un poco

pobre, pero no damos la completa utilidad que ofrece la tecnología sino la conocemos

al 100%. Por ello, en el mismo billete pondría el correspondiente manual. Esta claro  

que es algo que pocos leen, pero sumando lo leído entre viajes o en las esperas,

podemos obtener ciudadanos mejores preparados y, por consiguiente, más

beneficiados con la inversión en tecnología.

 

6.- CADENAS LOGÍSTICAS INTERMODALES:

6.1.- PRINCIPIOS:

-La intermodalidad como la firme aliada de la movilidad en España.

-La ganancia de competitividad y de eficiencia logística como elementos

básicos de una intermodalidad eficiente.

            6.2.- OBJETIVOS:

-Potenciar la intermodalidad como elemento clave para aumentar la eficiencia,

la competitividad y la fiabilidad del transporte de mercancías.

-Priorizar el transporte de mercancías por ferrocarril en las agendas públicas y

privadas, involucrando a las empresas públicas adscritas al MITMA en el desarrollo de

la intermodalidad del transporte, especialmente en los nodos logísticos de carga.

-Impulsar la digitalización de la cadena logística, favoreciendo la integración e

interoperabilidad de los distintos modos de transporte.

 

7.- CONECTANDO EUROPA Y CONECTADOS AL MUNDO:

7.1.- PRINCIPIOS:

-Libre circulación de personas y mercancías a nivel europeo.

-Movilidad continua y sin fisuras en nuestras conexiones con Europa.

-La RTE-T como elemento de conexión e integración de Europa.

-España como plataforma logística europea.

            7.2.- OBJETIVOS:

-Crear un espacio único de transporte europeo.

-Conectar los grandes puertos, terminales logísticas intermodales, zonas

industriales y aeropuertos con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) para

permitir su nexo con los grandes sistemas de intercambio europeos y mundiales.

-Intensificar la cooperación con países vecinos y con la Comisión Europea para

coordinar la construcción y/o mejora de infraestructuras transfronterizas y para

organizar servicios rápidos, periódicos y de alta frecuencia a lo largo de los corredores

Atlántico y Mediterráneo.

7.3.- MI OPINIÓN:

-Esta conexión o ampliación/mejora de nuestra red de transportes,

Beneficiaría e impulsaría el desarrollo de nuestro país al aumentar el acceso al

comercio internacional, entre otros campos.

 

         8.- ASPECTOS SOCIALES y LABORALES:

        8.1.- PRINCIPIOS:

-La sensibilización y concienciación a la ciudadanía son elementos clave para

avanzar hacia una movilidad sostenible y segura.

-La acción pública debe favorecer profesionales en el sector de la movilidad

con las competencias adecuadas para dar respuesta a las necesidades del sector

productivo y de la sociedad.

-Los nuevos modelos de negocio no pueden suponer una amenaza para los

derechos laborales.

-El ámbito del transporte no puede quedarse al margen de las políticas de

igualdad de género.

        8.2.- OBJETIVOS:

-Establecer una política específica de sensibilización y concienciación sobre la

movilidad sostenible y segura.

-Abordar los retos formativos y laborales del sector del transporte y la

movilidad.

-Establecer medidas específicas para dar visibilidad al papel de la mujer en el

sector.

        8.3.- MI OPINIÓN:

            -Fomentar un trabajador en de acuerdo con sus condiciones laborales, profesionalidad, involucrado en su trabajo y preparado a nivel social, ayudará cualquier sector laboral, pero, opino, que en este caso es especialmente influyente.

Lo aclararé con unos ejemplos:

-este perfil de trabajador solucionará con mayor eficacia un incidencia, interrumpiendo el transporte de la manera más efímera.

-un sistema de seguridad tendrá mejor función si tanto el instalador, como el revisor, son trabajadores que cumplen este perfil.

-un empleado en estas condiciones, será capaz de solucionar una incidencia personal con mayor diplomacia o dar un trato por igual a todos los usuarios.

 

9.- EVOLUCIÓN y TRANSFORMACIÓN DEL MITMA:

        El cambio de paradigma de la movilidad hace que el enfoque de las políticas del Ministerio tenga que evolucionar de una visión muy centrada en la inversión en infraestructuras a una nueva visión más amplia, en la que se comparta esta inversión con un nuevo rol para el Ministerio: asumir el liderazgo y la coordinación en la implementación de políticas transversales del transporte.

        Para que se produzca el cambio de paradigma es necesario un cambio cultural y organizativo en el MITMA. Algunos de los retos a afrontar son:

-conseguir una transformación digital completa en los procesos del MITMA

-afianzar los canales de comunicación internos, que favorezcan una actividad más ágil y flexible

-resolver las reticencias internas al cambio

-convertirnos en una organización promotora de la innovación

-así como fomentar la implicación del ministerio en foros internacionales

Estos retos se abordan en el noveno eje de la Estrategia de Movilidad. Al tratarse de un eje interno del MITMA, las líneas de acción y medidas contenidas en él no forman parte del diálogo abierto de movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

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