martes, 19 de noviembre de 2024

RETO 3: Sistema de indicadores de los ODS en mi Ministerio (Transporte y Movilidad Sostenible).

 

SISTEMA DE INDICADORES ODS EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE y MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

            1.- IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES USADOS PARA LA

MONITORIZACIÓN DE LOS ODS:

            La cantidad de indicadores ODS que utiliza mi Ministerio dependen del país. Aunque, normalmente, los ministerios de transporte pueden monitorear entre 10 y 20 indicadores ODS, relacionados con la sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia.

            Estos indicadores colaboran con la monitorización y evaluación de los ODS, sobre todo en el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el ODS 13 (Acción por el Clima). A continuación, nombraremos algunos:

1.    Accesibilidad al Transporte: porcentaje de la población con acceso al transporte público.

2.    Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: cantidad de CO2 emitido por el sector transporte.

3.    Seguridad Vial:

a)    Tasa de mortalidad por accidentes de tráfico.

b)    Número de lesiones graves por accidentes.

c)    Indicadores como el número de accidentes y la cantidad de mercancías dañadas durante el transporte.

4.    Calidad de la Infraestructura: porcentaje de carreteras y vías en condiciones aceptables.

5.    Uso de Transporte Sostenible: porcentaje de desplazamientos realizados en transporte público, bicicleta o a pie.

6.    Inversión en Infraestructura Verde: proyectos destinados a transporte sostenible y ecológico.

7.    Movilidad Urbana Sostenible: proporción de áreas urbanas con acceso a alternativas de transporte no monitorizado.

8.    Integración de Modos de Transporte: diferentes modos de transporte que permiten la intermodalidad.

9.    Eficiencia Energética:

a)    Promedio de consumo por kilómetro recorrido en el transporte.

b)    Análisis de dicho consume medio de energía de cada modo de transporte.

10.  Calidad del Aire: controlar la contaminación atmosférica generada por el transporte para mejorar la calidad del aire.

11.  Proporción de Transporte Público: número de desplazamientos de transporte público frente al desplazamiento total.

12.  Acceso a Información de Transporte: porción de la población con acceso a información sobre el transporte público.

13.  Calidad del Servicio de Transporte: satisfacción del usuario con el transporte público.

14.  Iniciativas de Movilidad Activa: contabilizar los kilómetros de infraestructura para bicicleta y peatones.

15.  Reducción del Tiempo de Viaje: media de tiempo de viaje en transporte público.

16.  Capacitación y Conciencia en Seguridad Vial: campañas de educación sobre seguridad vial y alcance.

17.  Proporción de Flota de Transporte Ecológico: proporción de vehículos eléctricos/híbridos en la flota del transporte público.

18.  Integración de Tecnologías: número de sistemas de transporte que usan tecnología inteligente (Ej: gestión del tráfico).

19.  Acceso a Transporte en Áreas Rurales: número de áreas rurales con acceso a servicios de transporte.

20.  Impacto en la Salud: tasa de enfermedades respiratorias por aire contaminado por el transporte.

21.  Participación Ciudadana: proporción de consultas públicas sobre transporte.

 

2.- ANALIZAR SI DICHOS INDICADORES CUBREN METAS DEL

 MINISTERIO y SI CUMPLEN CON LA CARACTERÍSTICA SMART

(Specíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales):

            Dividiremos dicho análisis en dos partes:

1.    Cobertura de ODS y Metas:

a)    ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

-Acceso a Transporte Público: relacionad con la meta de garantizar el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.

-Movilidad Sostenible: promoción de modos de transporte no contaminantes, alineado con fomentar ciudades sostenibles.

 

b)    ODS 13: Acción por el Clima.

-Emisiones de CO2: determinante para evaluar el impacto del transporte en el cambio climático.

-Calidad del Aire: en línea con la reducción de la contaminación ambiental.

 

c)    ODS 3: Salud y Bienestar.

-Seguridad Vial: la disminución de accidentes de tráfico influye directamente en la salud pública.

 

2.    Evaluación SMART:

-Específicos (Specific): predominan los indicadores específicos (Ej: Emisiones de CO2 o Acceso a Transporte Público), pues cada uno se enfoca en un aspecto claro del transporte y movilidad sostenible.

-Medibles (Measurable): por medio de datos estadísticos se pueden medir todos los indicadores.

-Alcanzables (Achievable): las metas deben ser realistas. Por ejemplo, mejorar la infraestructura con la inversión adecuada puede ser alcanzable.

-Realistas (Relevant): cada indicador es relevante para los ODS y van en línea con las metas del Ministerio.

-Temporales (Time-bound): se deben determinar pasos para aplicar los indicadores. Por ejemplo, se pueden establecer metas a medio o largo plazo.

 

            Como conclusión, podemos decir que los indicadores del Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible cubren adecuadamente los ODS y sus metas. También, cumplen con la filosofía SMART, lo cual, permite un análisis de la creación y desarrollo de políticas o medidas tomadas.

 

3.-COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DEL MINISTERIO CON

LOS DE LA ONU:

            Para realizar dicha comparación, analizaremos tanto sus similitudes como sus diferencias relacionadas con los ODS. Comenzaremos con las similitudes:

1.    Enfoque en la Sostenibilidad:

a)    MINISTERIO: indicadores como “Emisiones de CO2” y “Movilidad Sostenible” se centran en la sostenibilidad del transporte.

b)    ONU: en concreto el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), fomentan la sostenibilidad en el transporte y la disminución de contaminación.

2.    Medición de la Accesibilidad:

a)    MINISTERIO: el indicador de “Acceso a Transporte Público” monitoriza la cobertura y disponibilidad del transporte.

b)    ONU: indicadores alineados con el acceso a servicios básicos en las ciudades.

3.    Seguridad Vial:

a)    MINISTERIO: tenemos el indicador “Seguridad Vial” para evaluar accidentes y mortalidad.

b)    ONU: incluye objetivos relacionados con la reducción de muertes y lesiones por accidentes en el ODS 13.

 

Ahora veremos las diferencias entre ambas:

1.    Alcance de los indicadores:

a)    MINISTERIO: centrado en indicadores de contexto nacional.

b)    ONU: su radio de acción es mayor, por lo cual, se enfoca en indicadores más amplios y globales para abordar la movilidad en diferentes ámbitos culturales o geográficos.

2.    Determinación de Metas:

a)    MINISTERIO: podría entablar metas a corto y mediano plazo, en línea con la realidad nacional.

b)    ONU: las metas son mas grande y procuran un cambio a nivel global.

3.    Especificidad y Diversidad:

a)    MINISTERIO: ciertos indicadores están mas centrados en la medición de aspectos técnico del transporte.

b)    ONU: aporta un radio más amplio de factores, incluyendo otros objetivos además del transporte, como e desarrollo económico y la inclusión social.

 

Em resumen, ambos indicadores, tanto los del Ministerio como lo de la

ONU, comparten un enfoque en la sostenibilidad y accesibilidad, pero difieren

en su alcance. Por lo cual, sus políticas son perfectamente alineables.

 

4.    RELACIÓN y COBERTURA (evaluar si los indicadores y metas del

Ministerio están siendo respetados en el sistema de indicadores):

            Consideraremos varios aspectos para dicha evaluación:

1.    Relación entre Indicadores y ODS:

a)    Identificación de ODS: comprobar que los indicadores del Ministerio se alinean con los ODS específicos.

b)    Metas Específicas: asegurar que cada indicador esté vinculdo a una meta de los ODS.

2.    Cobertura de las Metas:

a)    Amplitud de Indicadores: verificar si los indicadores cubren todos los temas importantes para el transporte (sostenibilidad ambiental, accesibilidad y seguridad vial).

b)    Datos Recopilados: comprobar que los datos recopilados sean suficientes para evaluar el progreso del indicador hacia las metas.

3.    Evaluación del Sistema de Indicadores:

a)    Consistencia: comprobar que el sistema de indicadores es consistente en la medición y reporte.

b)    Adaptabilidad:  estudia si el sistema puede amoldarse a posibles cambios en políticas o a nuevos retos en el transporte y movilidad.

c)    Transparencia: tanto los indicadores como las metas deben ser claros y accesibles.

4.    Análisis de Resultados:

a)    Progreso Medible: comprobar que los resultados de los indicadores muestran un progreso claro hacia la obtención de las metas.

b)    Identificación de Brechas: localiza las zonas donde puedan surgir posibles brechas en la cobertura de las metas y donde los indicadores no estén reflejando la realidad.

 

En conclusión, la relación y cobertura de los indicadores del Ministerio

tienen que evaluarse según su relación con los ODS, las zonas cubiertas, la

consistencia y adaptabilidad del sistema, y su capacidad de mostrar el progreso

hace las metas.

 

 

 

 

 

 

 

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