Navegando por mi ministerio (Ministerio de Transporte), he encontrado esta guía que entabla politicas para una comunicación inclusiva y no sexista.
Pero no he elegido este itinerario, a favor de la igualdad en el lenguaje, porque lo haya encontrado en la web de mi ministerio, sino porque el lenguaje es el instrumento principal de la comunicación, y, en muchos contextos, mantiene una infraestructura obsoleta en contraposición a la lucha por la igualdad y no discriminación que se va llevando a cabo de hace ya bastantes años.
Anotar que, a finales de los años ochenta, se impulsó la renovación del lenguaje administrativo como una herramienta de promoción de la igualdad y de lucha contra la discriminación hacia las mujeres.
De hecho, el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista constituiría una herramienta clave de las políticas de igualdad, que tiene que formar parte de la actividad de las administraciones y poderes públicos para la visibilización de las mujeres en tanto que destinatarias de las políticas públicas.
El MITMA (mi Ministerio) pretende con la elaboración de esta Guía ofrecer un recurso práctico y dinámico que propicie el uso de una comunicación plural, inclusiva y no sexista, para todas las personas que trabajan en el Ministerio, y para las que lo hacen en otras entidades y empresas públicas y privadas.
2. Analiza la política pública que hayas elegido.
Esta Guía de Comunicación Inclusiva y No Sexista, tiene como objetivo general el uso inclusivo y no sexista de todos los ámbitos comunicacionales en el Ministerio de Transportes y en sus empresas.
Y se divide en dos partes, una, en la que se exponen las nociones básicas sobre la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista por parte de las administraciones públicas. Y, otra segunda parte, qie dicta una serie de recomendaciones prácticas para la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista, con el fin de evitar el sexismo en la comunicación escrita, en la comunicación oral, en la comunicación iconográfica y, evitarlo también, en la comunicación digital.
Las Administración Pública deben desarrollarse según establece la legislación de acuerdo con el principio de transversalidad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esto significa que la Administración debe trabajar por la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres, lo cual engloba el sexismo presente en los procesos de comunicación, que esta Guía pretenda abolir. Mediante el uso de un lenguaje inclusivo que no pretende otra cosa que, representar a ambos sexos por igual en la lengua, tal y como marcan las políticas públicas. Para ello, no siempre es necesario el uso de barras, guiones, dobletes, etc., sino que lo que se pretende es hacer un uso coherente y eficiente del lenguaje, optando por diferentes posibilidades y opciones. Incluso, desmontando mitos como por ejemplo:
“Los funcionarios y las funcionarias del Ministerio que tengan a su cargo hijos e hijas menores de edad podrán solicitar una reducción de jornada…” → “El funcionariado/ El personal funcionario que tenga a su cargo menores podrá solicitar una reducción de jornada…”
ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?
Si que impacta en los roles de género, pues invita y proporciona una seria de herramientas a las personas para usar un habla común e igualitario, independientemete del rol de cada uno. Favoreciendo un lenguaje universal e igualitario sin estar limitado por su género o rol.
Además, estas pautas o políticas, ayudan a visibilizar la presencia de las mujeres en aquellos ámbitos de la comunicación en los cuales se encuentran infrarrepresentadas –altas esferas, ciertas ocupaciones, mandos de decisión, etc.– sin caer en estereotipos sexistas.
RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?
Si, de hecho, gracias a ese acceso igualitario, las mujeres evitan enfrentarse a barreras que las han perseguido durante años en el campo de la educación o el mercado laboral.
REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?
Su mera participación o apoyo a esta Guía de pautas para un habla igualitario ya estaría promoviendo la igualdad de género, asegurando que el lenguaje y las imágenes utilizadas sean respetuosos e inclusivos. También podrían enroquecer esta apuesta linguistica con su punto de vista.
Además, las mujeres en posiciones de liderazgo pueden influir en el funcionariado en general, al dar ejemplo con un lenguaje inclusivo y no sexista.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Impacto en un lenguaje arcaico para obtener como resultado la evolución hacia una sociedad democrática donde tanto mujeres como hombres se sientan representados a través del lenguaje y puedan contar con las mismas oportunidades de desarrollo.
Pues, el uso sexista del lenguaje no es más que el reflejo de una sociedad patriarcal. Donde se considera lo masculino como lo superior y universal, produciendo un efecto de ocultación, invisibilidad y exclusión hacia las mujeres.
De hecho, si una sociedad es racista, clasista o heterosexista, la lengua también lo es. El lenguaje recoge las desigualdades derivadas de la situación de discriminación de las mujeres y refleja el sexismo y androcentrismo existente.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
*Los puntos fuertes son cada uno de los objetivos que pretende el MITMA (mi ministerio) con esta guía y que, a continuación, enumero:
1. Lo primero y fundamental, propone tener siempre a mano esta Guía como una herramienta de consulta útil para interiorizar de manera individual y gradualmente una capacidad de expresión en consonancia con la igualdad real.
2. Evitar el uso del masculino genérico en cada uno de los ámbitos comunicacionales.
3. Visibilizar a las mujeres, sus saberes y modos de hacer en todos los ámbitos comunicacionales.
4. Acompañar el trabajo lingüístico de representación gráfica y aparición equitativa de hombres y mujeres en los espacios públicos y privados y en puestos de poder y responsabilidad.
5. En caso de duda ante una expresión o imagen se puede usar la “regla de la inversión”, que consiste en sustituir la palabra dudosa por su correspondiente de género opuesto. Si la frase o la imagen resulta inadecuada, el enunciado primero es sexista.
6. Mantener el acceso directo desde la página de inicio de la web institucional al portal de Igualdad el cual recoge el trabajo que se realiza en materia de igualdad (noticias, actuaciones, documentación, etc.).
7. Capacitar a todo el personal, tanto político como técnico, en materia de igualdad para garantizar un uso incluyente y no sexista de la comunicación.
8. Revisar el lenguaje, la comunicación oral, las imágenes, iconos y colores previamente antes de su uso, tratando de detectar posibles casos de representación sexista o no inclusiva de mujeres y hombres y corregirlos, utilizando la relación de Indicadores de comprobación de una comunicación inclusiva en todos los ámbitos comunicacionales que planteamos en esta Guía.
*Sinceramente, no encuentro debilidad a una herramienta de mejora, pero, podríamos enfocarlo del lado del destinatario, en como lo aplica o cuantos lo aplican. Ahí podría haber una debilidad, pues, opino que algunos no lo aplican bien, llevandolo a un lenguaje de diferenciacion, en lugar de unión o globalización. Y otros, que no le den la importancia necesitaría para la lucha por la igualdad, cuando el lenguaje es una herramienta que tiene gran influencia en la lucha por la igualdad de género o social.
Pues, a día de hoy, aún pecamos de diversas carencias que proponen desigualdades en nuestras comunicaciones.
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